Consejos para redacción de webs

redaccion webEn una página web el elemento principal es el texto, quienes visitan una web lo hacen principalmente para obtener información. Entonces, ¿Cómo debemos escribir para una página web?¿Es igual o distinto a la redacción en otro medio? Por supuesto que no es lo mismo escribir para una página web que para un medio impreso, la web no está estructurada como un informe o un libro que se puede leer de forma lineal. Por ello, en el proceso de escribir textos para una web, se recomienda seguir este orden:

Primero, determinar los objetivos que tiene el texto en esa página ¿Qué queremos lograr?: ¿una compra?, ¿una demostración? ¿una suscripción?

Segundo, saber a quién va dirigido el texto. ¿Quién va a leerlo?

Y tercero, elegir el mensaje, el cual debe ser lo más claro y convincente posible. El mensaje también se apoyará en las imagenes, pero recuerda que el texto es lo más importante.

Una vez definido todo esto, debemos tener presente lo siguiente:

El vocabulario, la ortografía y la gramática
Debemos dirigirnos a un grupo específico de usuarios, así, escribiremos en un estilo y vocabulario que puedan entiender, que les sea familiar y fácil de asimilar. Los tecnicismos y expresiones que “sólo entiende la empresa” estan prohibidos. Debemos revisarlo todas las veces que sean necesarias, incluso si es posible que lo lean distintas personas, para asegurarnos que quede lo mejor posible.

Ser creativos
Nunca dejar de lado la creatividad. Cualquier cosa que genere expectativa o atraiga la curiosidad es válida. Debemos tener cuidado cuando damos argumentaciones pues no deben convertirse en un rollo interminable, recuerda que a la mayoría de personas no les gusta leer en la pantalla y que el internauta, por naturaleza, es impaciente. Debemos ir al grano, pero con argumentos sólidos, tratando siempre de ser originales y creativos. Además no debemos olvidar de incitar a la acción. “Haga click aquí ahora”, “Obtenga su demostración gratuita en esta página” , “envíenos sus comentarios “, etc…

La alineación
En la mayoría de idiomas se lee de izquierda a derecha. Por ello la alineación lógica de los textos debe ser a la izquierda. Los textos centrados o alineados a la derecha son difíciles de leer y raros a la vista. Solo centremos las cabeceras, dejemos alineado a la izquierda el resto del mensaje.

Tamaño de los artículos
Los usuarios de Internet odian hacer scroll. Si es necesario incluir largas páginas de texto, introduzcamos enlaces a otros documentos, esto incrementará el número de visitas a otras páginas de nuestro web y harán más manejables los textos. Los estudios realizados sobre los usuarios de Internet muestran que la lectura en la pantalla es un 25 % más lenta que sobre el papel. Hagamos los textos al menos un 25 % más cortos que su equivalente a un texto impreso.

El fondo de nuestro web
Un error muy común es el uso de fondos complejos que distraen la mirada del texto. Debemos procurar que las imágenes no atraigan en exceso la atención de los lectores. El clásico fondo blanco con texto en negro continúa siendo la mejor opción para largas páginas de texto.

Tipos de fuentes
Existen dos tipos de fuentes especialmente indicadas para conseguir una mejor lectura en las pantallas: Verdana y Georgia. En algunas ocasiones, pueden generar problemas en la impresión. Para ello, los tipos Arial, Helvetica y Futura son los más facilmente legibles tanto en pantalla como en papel.

Actualizar permanentemente
Muchos sitios web tocan temas cuyos contenidos deben ser constantemente actualizados. Debemos hacer que el web cambie con ellas, manteniéndolo al día de forma permanente. Esto no sólo incrementará el valor del web, sino que aumentará los servicios añadidos a nuestros visitantes.

[tags]webs,internet,redaccion,marketing,emarketing[/tags]

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *