El español es el cuarto idioma de la blogósfera mundial

Internet dispone en estos momentos de alrededor de sesenta millones de blogs y para el mes de Julio esta cifra probablemente se habrá duplicado, según los datos aportados durante una mesa redonda sobre este fenómeno, organizada con motivo del Escenario de Culturas Contemporáneas, Actual 2007.

En la misma, tomaron parte cuatro de estas personas que han hecho de los cuadernos de bitácora su manera de comunicarse con el mundo: Marta Castro, alias Khalo; Luis Landeira (Dildo de Congost); Diego Sanz (Karramarro) y David Peña (Puño). Todos ellos estuvieron moderados por Adolfo Estalella, que está preparando una tesis doctoral sobre este asunto en la Universidad Abierta de Cataluña.

Estalella, que ya ha terminado la primera parte de su trabajo, la recopilación de datos extraídos de la red a lo largo de un año y que a partir de ahora va a estar otro más entrevistando a sus autores para ver que le lleva a confeccionar estos diarios “online”, recalcó que cada día se crean alrededor de unos cien mil blogs en el mundo. “También, a diario, se añaden alrededor de un millón y medio de post (comentarios a las páginas escritas por los internautas a cada uno de esos blogs)”, dijo.

En general, entre el cincuenta y el sesenta por ciento de los blogs suele tener una vida de tres meses, lo que no es el caso de los que participaron en la mesa, que llevan más de dos años haciéndolos. Khalo destacó que ella emplea tres horas diarias en los diversos blogs en los que está embarcada en los que narra sus pasiones y su vida privada, mientras que el diseñador vasco Karramarro dedica de tres a cinco horas al día y Dildo de Congost, antiguo componente de la mesa del fanzine Mondo Bruto, un par de horas a la semana.

El español es el cuarto idioma más utilizado en los blogs, tras el inglés, el japonés y el chino. En cuanto al perfil tipo del usuario en España es el de un hombre (un 85 por ciento de los blogs están hechos por varones), de menos de 35 años.

La principal temática de los blogeros suele ser sus propias experiencias personales, que copan el 37 por ciento de las páginas, mientras que la política es el segundo tema preferido, con cifras que oscilan alrededor del diez por ciento y la tecnología, que tiene un porcentaje ligeramente inferior.

Según Estalella, en el mundo de los blogs se puede advertir una evolución desde su nacimiento, que se produjo coincidiendo prácticamente con la popularización de la red a inicios de los noventa. Al principio, estos eran “algo marginal y cuando digo esto me refiero a que sólo eran cosa de gente que estaba muy enganchada a la red, que lo único que hacía era recuperar enlaces a otras páginas”.

En agosto de 1999 la compañía Pyra Labs lanzó la plataforma Blogger, lo que permitió que los internautas no sólo recuperasen enlaces, sino que comenzaran a escribir sus textos. “Como la gran mayoría de la gente que acude a la red no es un genio, a los que generalmente se dedicaron es a contar sus experiencias más cercanas, las que les ocurrían a diario”, dijo.

En febrero de 2003 esta plataforma fue comprada por Google, lo que llevó a sus competidores Yahoo y Microsoft a poner en marcha sus propias plataformas. Esto condujo a la tercera etapa en la que vivimos desde principios de 2005, según Estalella, la de la multiplicación de este fenómeno y la diversificación de contenidos.

“La irrupción de estas grandes empresas facilitó un acceso más cómodo y sencillo, especialmente a los más jóvenes, que hasta entonces habían permanecido un tanto ajenos a los blogs”, dijo. Esto generó una ruptura entre antiguos y nuevos usuarios que aún se puede percibir: los primeros siguen utilizando blogs en los que predomina la palabras, los segundos apuestan más por las fotos o las animaciones, dejando un tanto de lado los textos.

“Estos últimos son más creativos, pero también más anárquicos”, afirmó Estalella, quien destacó que ésta es la actual foto del fenómeno, pero que la rápida proliferación de los blogs hará casi imposible establecer categorías semejantes en un futuro no muy lejano.

Fuente: Noticiasdot.com

1 thought on “El español es el cuarto idioma de la blogósfera mundial

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *