Home > Software, Tecnología > Dragon Naturally Speaking 9: el sistema de reconocimiento del habla que no necesita entrenamiento

Dragon Naturally Speaking 9: el sistema de reconocimiento del habla que no necesita entrenamiento

NoticiasDot.com (Guillem Alsina).- Reconoce el habla incluso si le dictamos a un ritmo normal, sin tener que hacerlo palabra por palabra como hasta ahora hacían los sistemas de reconocimiento de voz estándar.

Un sistema de reconocimiento de voz consiste en un software (y, eventualmente, un hardware) que permite al usuario dictar textos a la computadora hablándolos, no escribiéndolos. Para el usuario final hay dos programas que se disputan la mayor parte del mercado: por una parte el ViaVoice de IBM, y por otra el Dragon Naturally Speaking de Nuance. Ambos programas adolecen de un par de pequeños “inconvenientes” para el usuario: antes de ser utilizados necesitan un periodo de “entrenamiento” para que puedan reconocer de forma fiable el habla del usuario concreto, además de que a la hora de dictarles el texto hay que hacerlo palabra por palabra, y no hablando de forma seguida como acostumbramos a hacerlo en una conversación normal.

Nuance ha anunciado como gran avance para su Dragon Naturally Speaking Preferred 9 que dicho software no necesitará de un entrenamiento previo para aprender a reconocer las características concretas (timbre, pronuncia,…) del habla del usuario, con lo que se podrá empezar a utilizar directamente después de haberlo instalado. Además, y como segunda característica innovadora, permitirá que se le dicten los textos al mismo ritmo del habla natural, con lo que se habrá acabado tener que dictar palabra por palabra, a un ritmo antinatural por lo que respecta al habla.

El nuevo Dragon Naturally Speaking Preferred 9 presume de tener un motor de reconocimiento de voz mucho más efectivo que el de la anterior versión, ya de por sí muy bueno. Hasta un 20% mejor que en la versión 8 del mismo software, según podemos leer en su página web.

Además de poder dictar al ordenador el contenido de un documento, también podemos controlar el sistema operativo mediante el habla, realizando las acciones más comunes como son arrancar programas o navegar por la web, dándole las instrucciones a la máquina de viva voz.

Entre las nuevas aplicaciones soportadas por Naturally Speaking 9 se encuentran el navegador web Firefox y el cliente de correo electrónico Thunderbird, ambos de la fundación Mozilla y que han crecido notablemente en popularidad y uso. También se pueden usar las funciones de navegación por voz en menús para Outlook Express.

Una de las funcionalidades con más potencial de este software es la posibilidad de dictar a un dispositivo móvil no para que reconozca y transcriba nuestra voz, si no para que la guarde en un archivo de sonido que posteriormente podrá ser utilizado como fichero de entrada para el programa instalado en nuestra computadora.

Como opción para el dictado, a partir de ahora Dragon Naturally Speaking soporta una serie de micrófonos Bluetooth, lo que hace mucho más cómodo el dictado al no encontrarnos limitados por un cable que conecta nuestro micro al ordenador. Y es que a mucha gente le atraerá más la idea de caminar por la habitación mientras dicta, una práctica sin lugar a dudas muy común…

Los requisitos para la instalación y ejecución de Dragon Naturally Speaking Preferred 9 son: procesador a 1 GHz. o superior (naturalmente, cuanto más potente sea la máquina, mejor funcionará el reconocimiento de voz), 512 MB. de RAM, 1 GB. de disco duro, Windows 2000 SP4 o superior, y un sistema de audio (tarjeta de sonido+micrófono).

Fuente: NoticiasDot.com

Enlaces Relacionados: Nuance – Dragon NaturallySpeaking Preferred 9

[tags]Nuance, reconociento de voz, dragon, tecnologia, software, noticias[/tags]
Categories: Software, Tecnología Tags:
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.