Home > Hardware, Tecnología > La alianza AMD-ATI

La alianza AMD-ATI

The Inquirer.- La reciente conferencia que tuvo lugar ayer para comentar los detalles del acuerdo al que han llegado AMD y ATI desveló muchos de los detalles de este prometedor binomio, que pretende hacer desaparecer el ‘monopolio de Intel’.

Los directivos de ambas empresas estaban presididos por el CEO de AMD, Hector Ruiz, que calificó el acuerdo de ser capaz de rediseñar el futuro de la industria. ‘Estamos realmente ilusionados con lo que podemos hacer juntos en un mercado dominado durante años por una sola empresa’, dijo Ruiz en la primera de las muchas pullas que lanzó a su archirival, Intel.

AMD confirmó que muchas de las operaciones de ATI serían migradas a la propia AMD, pero que esta serguiría ‘comprometida con los clientes y empleados de ATI en Canada’, dijo Ruiz.

Añadió que no esperaba despidos ‘en cifras significativas’.

Ruiz confesó que AMD había estado barajando las mejores opciones para forjar una alianza durante los dos o tres años pasados, y fue la experiencia en el mercado de los portátiles y en el negocio de los chipsets lo que definitivamente marcó la decisión de AMD.

El equipo de ATI desarrollará un papel fundamental en el futuro conjunto de la empresa, dijo Ruiz, añadiendo que estaba seguro de que las dos empresas y sus culturas se integrarían perfectamente, sobre todo teniendo en cuenta que sus productos habían sido ‘vecinos inmobiliarios en las placas madre’ durante tanto tiempo.

Los directivos, Ruiz y el CEO de ATI, Dave Orton, junto con Dirk Meyer y el director de finanzas de AMD, Bob Rivet, afirmaron que el acuerdo permitiría ofrecer más valor a los clientes y a los accionistas de ambas empresas. Bob dijo que la unión de ambas estaría en mejor disposición a la hora de conseguir el objetivo eterno de AMD, ‘romper el monopolio’.

Los clientes de AMD han insistido durante mucho tiempo en que AMD debería desempeñar un papel más importante en el ecosistema de sus mercados de electrónica de consumo y movilidad, dijo Meyer.

También afirmó que esperaba que el PC tuviera un papel esencial tanto en los negocios como en el hogar, y sugirió´que las unidades de procesamiento ‘de propósito no general’ como las GPUs se integrarían en distintas soluciones informáticas tal y como el coprocesador matemático acabó desapareciendo en los últimos 10 o 15 años.

Dave Orton confesó que estaba tan ilusionado como los demás. Afirmó que la nueva empresa podría hacer algo más que fabricar CPUs, GPUs o chipsets, y que ahora podría incrementar su penetración en la empresa, la informática móvil y la electrónica de consumo.

‘AMD tiene magníficas CPUs, y nosotros tenemos magníficas GPUs”, dijo. Reconoció que la siguiente etapa de la nueva empresa tendría como objetivo integrar ambas ofertas, combinando dos o más productos que permitan desarrollar soluciones que mejoren sobre la base de esa suma de las dos partes.

La nueva compañía conseguirá alcanzar una ‘sinergia de costes’ por valor de 75 millones de dólares a finales de 2007, que se incrementará a 125 millones de dólares a finales de 2008. Para entonces la empresa ya habrá cumplido su plan de integración, cuyos detalles se desvelarán pronto.

Por otro lado, la empresa sabe que perderá los ingresos que ATI tenía debido a su pasada relación con Intel, y que Bob Rivet cuantificó en unos 100 millones de dólares por trimestre, unas perdidas que Ruiz confiaba en poder remontar sin problemas.

Dave Orton dijo que ATI continuaría fabricando chipsets para Intel en tanto en cuanto sus clientes así lo demandasen.

Fuente: The Inquirer

[tags]AMD, ATI, tecnologia, noticias[/tags]
Categories: Hardware, Tecnología Tags:
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.