Liberada Fedora 7Noticiasdot.com.- La principal novedad de esta versión es que se fusionan las ramas Core y Extras en una sola, aunque se crean diversas imágenes de la distro enfocadas a usos diferentes.

Guillem Alsina ([email protected]) – Nueva versión (la séptima ya) de la aclamada Fedora, una de las tres distribuciones junto a openSUSE y Ubuntu que dominan el actual panorama de GNU/Linux.

Descendiente de la distro para máquinas desktop de Red Hat, una de las principales empresas que ha apostado por GNU/Linux desde el nacimiento de este sistema operativo, desde el principio Fedora se ha dividido en dos partes: Core (núcleo) y Extras.

La primera parte, el Core, consiste en lo que se debe instalar para tener un sistema utilizable, mientras que los Extras son, como su nombre indica, programas y utilidades que se pueden añadir al sistema para hacerlo más fácilmente utilizable y cómodo. A partir de esta versión 7 desaparecen ambos conceptos (Core y Extras) y dejan paso a una nueva forma de distribución basada en imágenes que incluyen paquetes tanto del Core como de los Extras pero que se diferencian entre si por el tipo de usuario al que van dirigidas:

– Versión orientada a máquinas desktop, basada en un LiveCD con el entorno gráfico KDE o Gnome, y que puede instalarse a disco duro. Está pensada para aquellas personas que quieren disponer de un Linux de fácil instalación, sin complejidades y que puedan compartir con un solo disco.
– La imagen regular de Fedora para máquinas desktop, workstations (literalmente, estaciones o puestos de trabajo) o servidores, con todo lo que podemos disponer y utilizar en nuestro Linux. Constituye la forma recomendada de actualizar una instalación existente de Fedora.
– Una imagen de instalación vía red, que se graba en un CD, se arranca con ella y se conecta a Internet para descargar e instalar el resto de componentes.

Otra de las novedades que más llama la atención es el soporte para PlayStation 3, la videoconsola de Sony. Fedora no es la primera distribución que ofrece soporte para éste hardware, ni será la última, ya que la potencia de esta máquina junto a las facilidades que ofrece la compañía nipona, hacen de la PS3 un objetivo fácil y deseable para distros de Linux y cualquier otro sistema operativo.

De hecho, tenemos ya varias distribuciones que funcionan sobre esta máquina o se han comprometido a hacerlo.

Técnicamente, las principales novedades de Fedora 7 son:

– Kernel 2.6.21 con KVM y Xen. Los usuarios pueden escoger entre diversas formas para llevar a cabo tareas de virtualización
– Gnome 2.18 y KDE 3.5.6
– Firefox 2
– Python 2.5
– Todas las particiones de discos duros siguen la nomenclatura /dev/sd* debido a cambios en los drivers
– La pila de protocolos para dispositivos FireWire ha sido integrada en el núcleo para ganar en rebustez y fiabilidad
– Mayor integración en el sistema del cambio rápido de usuario
– Servidor Xorg 1.3 que permite la conexión en caliente de dispositivos de visualización como pantallas
– Aumentado el soporte para chipsets inalámbricos. Integración de la pila mac80211 en el núcleo
– Instalación por defecto del plug-in NetworkManager en los entornos Gnome y KDE. Esta utilidad nos permite cambiar rápidamente la interfaz de red, de forma que podemos alternar entre red inalámbrica i red de cable.
– Inclusión de un nuevo tema de escritorio, “Flying High”
– Nueva utilidad gráfica de administración para SELinux
– Mejorada la gestión de la energía
– Añadido el driver nouveau, aunque desactivado por defecto. El objetivo de éste es proporcionar drivers 3D de código abierto para las tarjetas gráficas nVIDIA

Con la liberación de Fedora 7 se ha dado a conocer el “roadmap” u hoja de ruta de la próxima iteración de esta distro, que puede encontrarse en:
http://fedoraproject.org/wiki/Releases/Schedule

Página web de Fedora: http://fedora.redhat.com

Fuente: Noticiasdot.com

Imágenes: Noticiasdot.com

[tags]Linux, Red Hat, Fedora, software libre, software, noticias, tecnologia[/tags]