Home > Hardware, Tecnología > AMD desvela su plataforma 4×4

AMD desvela su plataforma 4×4

AMD 4x4The Inquirer.- AMD nos ha revelado los secretos de su futura plataforma 4×4. La pequeña fiesta montada para presentarnos el concepto no tuvo como protagonista a ningún sistema de demostración, y tampoco hubo demasiadas sorpresas.

De lo que más se habló fue del término ‘megatasking’, o lo que es lo mismo, ejecutar un montón de tareas, o unas pocas tareas realmente exigentes. Para afrontar cualquiera de estos dos escenarios, AMD cree que no solo necesitas cuatro núcleos, sino también un montón de ancho de banda para la memoria. Y está en lo cierto.

Los usuarios más friquis tienen al menos un par de máquinas delante de esa confortable silla en la que ya está permanente la huella de sus cuerpos – una para el trabajo, y otra para jugar. El concepto 4×4 trata de combinar esos sistemas en uno solo, con el cual puedas realizar todo tipo de tareas sin que aprecies una bajada de rendimiento.

El hardware está basado en dos CPUs dual-core y cuatro GPUs, lo que da como resultado el famoso 4×4. AMD dijo que no habría tan sólo una solución 4×4, sino que habría toda una familia de ellas, con al menos dos desarrollos con un precio inferior a los 1000 dólares. También existirá algún modelo que lleve la etiqueta de FX.

Es un curioso contraste con respecto a la línea actual de los microprocesadores FX. Sólo se venden las unidades con la máxima velocidad, y sólo hay uno disponible en cada momento. Con la familia 4×4 esto será diferente, de modo que no surgirán las preguntas del tipo ‘¿Un FX-57 es diferente de los Athlon 64? ¿En qué manera?¡.

En esencia, los chips serán los Athlon 64 X2 estándares con al menos un enlace ccHT habilitado de forma que puedan comunicarse. Si hay algún ingrediente especial, AMD no habló sobre ello, y no esperaría un aumento del rendimiento especialmente espectacular en juegos que no estén preparados para ejecutar simultáneamente muchos hilos. AMD afirmó que el concepto llegará a utilizar ocho núcleos, con dos chips quad-core, pero no se le llamará 8×4.

Eso nos lleva al objetivo esencial del concepto 4×4 – podremos codificar un DVD mientras jugamos al Unreal Tournament 2007, y eso no hará que el sistema se quede hecho polvo y deje de funcionar. AMD demostró este hecho varias veces, con diversas tareas ejecutándose en paralelo, y ninguna de ellas era trivial. AMD también habló de como se podría ejecutar un servidor de juegos además del propio juego sin que esto causase problemas, gracias a que el enlace HT tiene tiempos de respuesta realmente reducidos. A continuación os mostramos las pruebas del test 3DMark06, que se ejecutó en un FX-62 con sus resultados a la izquierda, y en la plataforma 4×4 (de la que no facilitaron las especificaciones) a la derecha. El de la izquierda empezó primero, y el de la derecha terminó primero.

Si los juegos se diseñan de forma para aprovechar masivamente los hilos de ejecución, se comportarán muy bien en las plataformas 4×4. De hecho, lo harán de forma excepcional. Si por el contrario no aprovechan dicha característica, ese nuevo término del ‘megatasking’ tomará forma. Una de las cosas que apuntó Tim Sweeny en el E3 fue la forma en la que los juegos 3D manejan dos hilos de ejecución principales, y esto tiene consecuencias vitales en la forma en la que los juegos se escriben y luego se procesan. Estos hilos no pueden ser desmenuzados. El resto del juego – el sonido, la interfaz, la entrada/salida – no le da demasiado trabajo ni a uno de los núcleos actuales en cuanto a tiempo de CPU, pero estas tareas sí son proclives a programarse en multi-hilo.

Eso nos deja con 2 núcleos y medio para estas tareas, y tenemos cuatro. Si exprimes esas tareas de esa media CPU tanto como sea posible, aún tendrías 2×0’25 para dividir ese trabajo en dos núcleo. En un PC convencional, si al mismo tiempo quisieras ripear tu último CD de música (comprado legalmente, claro) tendrías serios problemas con la gestión de memoria.

Sin embargo, con 4×4 dispones del doble de ancho de banda para la memoria, de modo que esto tampoco es un problema. Si el software es lo suficientemente inteligente puedes particionar este recurso, de modo que se pueda usar toda la potencia de CPU y el ancho de banda de memoria necesario.

En cualquier caso, no esperéis que el reinado de Intel se acabe así como así cuando la plataforma 4×4 aparezca. Eso sólo ocurrirá en un reducido subconjunto de juegos. El resto de los usuarios simplemente tendrán un sistema mucho más capaz de manejar muchas tareas, y si AMD puede ofrecer dicha solución a buen precio, tendremos en nuestras manos una oferta realmente atractiva

Fuente: The Inquirer (Español) / The Inquirer (Inglés)

Fotografías e Ilustraciones: The Inquirer (Español)

[tags]AMD, megatasking, procesadores, CPU, tecnologia, hardware, noticias[/tags]

Categories: Hardware, Tecnología Tags:
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.