Home > Tecnología > WiMAX, por fin en el horizonte

WiMAX, por fin en el horizonte

WiMAX - NeowinThe Inquirer (por Javier Pastor).-Parece que Intel logrará definitivamente que esta tecnología se introduzca en el mercado a pesar de los contínuos retrasos que ha sufrido. Su chipset Rosedale 2 será uno de los principales responsables de este lanzamiento.

La segunda generación de sus chips podría por fin triunfar en un mercado que no ha sabido o no ha querido apoyar una tecnología que ofrece numerosas ventajas. Tanto el citado Rosedale 2 como el chip de conectividad inalámbrica dual, denominado Ofer-R y que permite conexión tanto a redes WiFi convencionales como a redes WiMAX entrarán en producción masiva a finales de año.

De hecho, en Neowin afirman que Rosedale 2 ya se ha distribuido de forma previa a algunos de los clientes de Intel, que podrían decidir integrarlo en sus ordenadores portátiles para luego dar el salto a todo tipo de dispositivos móviles en 2008.

No obstante, la limitada infraestructura existente hoy en día para esta tecnología y el precio de estos componentes harán de Rosedale 2 una opción, y no un componente de serie, en la futura plataforma Santa Rosa, sucesora de Centrino, y que se presentaría teóricamente en marzo de 2007.

La disponibilidad de tal tecnología ofrece conexiones de banda ancha de hasta 70 Mbits por segundo, lo que parece una cantidad relativamente baja si tenemos en cuenta 802.11n (que promete máximos de 600 Mbps) pero que aún así es todo un logro para una tecnología de conexión inalámbrica que tiene otra característica fundamental: su alcance. Mientras que los actuales dispositivos WiFi no superan normalmente los 50 metros de alcance, la señal WiMAX podría ofrecer un alcance de hasta 50 Km (sí, kilómetros), con lo que zonas tradicionalmente ‘olvidadas’ por las operadoras de telecomunicaciones podrían ser contempladas. Además, dispondríamos de la posibilidad de conectarnos a estos proveedores de servicio en virtualmente cualquier punto de la geografía, de forma inalámbrica, con un dispositivo compatible.

Fuente: The Inquirer

Enlaces Relacionados: ArsTechnica / Neowin / ExtremeTech / Intel WiMAX

Ilustraciones: Neowin

[tags]Intel, WiMAX, Rosedale, WiFi, Ofer-R, Santa Rosa, tecnologia, wireless, inalambrico, inalambrica, noticias[/tags]
Categories: Tecnología Tags:
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.