Diseña tu Web para incrementar el ROI

web.jpgEs fácil obcecarse en atraer tráfico hacia tu web pasando por alto otra clave igual de importante para el ROI (retorno de la inversión), la optimización del contenido. Diseña tu website para que empuje a los visitantes hacia la acción.

1.- Ten los objetivos claros
Hoy en día, el ROI se mide mediante las conversiones, con que frecuencia los visitantes acaban completando los objetivos del site, entendemos como objetivos aquellas actividades que son importantes para el éxito del site. Obviamente, una venta es un objetivo si se está vendiendo online. La obtención de datos de contacto mediante la web, para posteriormente realizar una venta, es otro ejemplo de objetivo. Incluso si se tiene un site solamente de venta por catálogo, se podría pensar en la página de contacto o una página de especificación de producto como objetivo.

La cuestión es que si no se define ningún objetivo dentro de una web, ninguna inversión podrá ayudar a reactivarla. Sin objetivos no se pueden crear puntos de conexión con el público meta y los clientes, esto implica que no habrá manera de averiguar como se atienden las necesidades de los usuarios o cual es ROI de la web.

2.- Consigue ese primer click
¿Cómo persuade tu site para que los visitantes hagan el primer click hacia la conversión? Todo dentro de una página de entrada debe estar diseñado y escrito para impulsar a que el usuario haga click.

Es probable que tu site tenga diversas audiencias. Clientes potenciales, partners, inversores, periodistas con diferentes intereses. Debes hablar claramente de cada necesidad y aclarar siempre el siguiente paso. Usa palabras activas como “Aprende”, “Pregunta”, “Regístrate”. Usa “tu” y “tuyo”; omite “nosotros” y “nuestro”. Mantén siempre el texto corto y directo. Se tiene que tener muy presente que lo que buscamos es que se haga el primer click y que se inicie el camino hacia el objetivo del site.

Los dos informes clave en Google Analytics para mejorar lo comentado son “Porcentaje de abandono en páginas de acceso” y la “Superposición del sitio”. Con el primero podremos saber cuántos visitantes perdemos por cada página de entrada, Debemos hacer todo lo posible para hacer descender este número de abandonos, ya que son personas que sólo llegan a la web, su siguiente paso fue salir de la misma. El siguiente paso es mirar la superposición del sitio por cada página de entrada. Esto mostrará no sólo donde los visitantes hacen click, sino la frecuencia con la que los visitantes que pulsan allí convierten en los objetivos (en términos de %).

3.- Insta a los usuarios a la acción

¡Compra ahora!, añáde al Carrito. Las llamadas a la acción, obviamente, son importantes pero no son lo único que debería tener un site. Asegúrate que los visitantes siempre sepan lo que tienen que hacer en el siguiente paso, porque no van a aguantar en el site si hay demasiadas opciones. Añade este tipo de llamadas en cada página de tu web: Aprende Más, Ayúdame a Escoger, Compara, Siguiente Paso. Acompaña a los usuarios por el camino hacia la conversión, y ganarás más de los visitantes que ya tienes.

4.- Simplifica los pasos hacia la conversión

Cuanto más fácil le sea a un usuario conseguir su objetivo, con más propensión convertirá. Obviamente, se debe conseguir información del usuario antes de que compren o hagan preguntas al servicio al cliente, pero considerando cuanta información necesitas realmente. ¿Realmente se necesita preguntar de qué ciudad se proviene si ya se pregunta por el código postal?

Dentro de Google Analytics el informe “Navegación del redireccionamiento definido” te ayudará a identificar dónde abandonan los visitantes durante el camino hacia la conversión. La columna del centro muestra el camino que se espera que los visitantes tomen. La de la derecha, hacia donde van. Y la de la izquierda, de donde provienen. Utiliza este report para identificar los pasos donde los visitantes pierden el interés. Se necesitará volver atrás y rediseñar estas páginas críticas. Asegúrate de que los siguientes pasos son siempre claros y que no se pide demasiado a los visitantes.

Máximo ROI = Marketing Efectivo + Optimización del Contenido

Para resumir, aumentará al máximo el retorno de los usuarios que atraes si haces lo siguiente:

Crea objetivos claves sobre el site.
Consigue ese primer click hacia la conversión.
Insta a tu audiencia a la acción en cada página.
Simplifica el camino hacia la conversión.
Experimenta y mide!

Fuente: http://www.metriplica.com

[tags]marketing,emarketing,web,internet,diseño,google[/tags]

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *