McDonald’s crea un “pasaporte” para facilitar movilidad de sus trabajadores en la UE

McDonald'sEuropa Press.- El presidente de McDonald’s en Europa, Denis Hennequin, presentó hoy en Bruselas el nuevo McPasaporte, que facilitará la movilidad laboral a los trabajadores de la cadena de comida rápida entre los diferentes Estados miembros de la Unión Europea y que fue acogido con satisfacción por el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, como una iniciativa muy positiva dentro del Año Europeo de la Movilidad Laboral.

El nuevo McPasaporte recogerá los datos laborales sobre la habilidad y la formación obtenida por cualquier empleado de McDonald’s en la Unión Europea y esta información permitirá que el empleado pueda conseguir trabajo en otros restaurantes de la marca americana con mayor facilidad dentro de los Estados miembros de la UE.

Además, el proyecto prevé la apertura de un nuevo sitio de Internet con información sobre la cadena de restaurantes y sobre cómo solicitar trabajo, así como un concurso entre los empleados, que tendrán ayudas para viajar por Europa y una cámara fotográfica “para que puedan compartir sus experiencias de viaje y mostrárselas a otros compañeros”, informó la responsable de Recursos Humanos de McDonald’s Europa, Cecile Staner, en rueda de prensa.

Con esta iniciativa, McDonald’s pretende “garantizar a los trabajadores una oportunidad única para adquirir experiencia en el extranjero y para conocer nuevas culturas, nuevas formas de trabajar, nuevos idiomas, algo que es de gran utilidad para el futuro de cualquier trabajador, tanto en McDonald’s como en otras empresas”, subrayó Staner.

“Creemos que el McPasaporte reforzará nuestra reputación al proveer el tipo de desarrollo de oportunidades innovador y a largo plazo que la gente joven busca incesantemente hoy en día”, aseguró Hennequin. Una experiencia similar se hizo ya durante los últimos juegos Olímpicos de invierno en Turín (Italia), cuando McDonald’s reclutó trabajadores de todos sus restaurantes para servir en las instalaciones olímpicas.

Año de la movilidad
Esta iniciativa se enmarca dentro del Año Europeo de la Movilidad Laboral de la Comisión Europea, que desde hace más de 20 años intenta fomentar políticas de movilidad en los Estados miembros. El comisario Spidla subrayó que la iniciativa de McDonald’s es “un ejemplo excelente” de interacción entre la creación de una política y la puesta en marcha de la misma. “Si las empresas no aplican nuestras propuestas, éstas son irrealizables”, dijo.

Spidla se refirió además a los diferentes datos de movilidad que se registran en la Unión Europea y en Estados Unidos. “En Europa, se ha pasado de un 1,5% de personas que en el año 2000 trabajaba en otro Estado miembro al 2% de 2005, mientras que en Estados Unidos la tendencia es la contraria: del 3,4% de 2000, ahora se encuentran en el 2,8%”.

El comisario justificó estas cifras por el flujo de trabajadores de los diez nuevos miembros de la UE hacia los países del oeste, además de por la mayor movilidad de los jóvenes entre los diferentes países de la Unión. La mejora de las condiciones jurídicas, administrativas, prácticas y psicológicas facilitan también en nuestro continente la movilidad laboral, aunque Spidla recordó que “hay que desarrollar una verdadera cultura de la movilidad en el seno del mercado del trabajo europeo” y animó a los Estados miembros a “sensibilizar a sus ciudadanos sobre el derecho de los trabajadores a circular libremente por la UE, también cuando acabe el Año Europeo de la Movilidad Laboral”.

En la actualidad, McDonald’s tiene 5.795 restaurantes en los 25 Estados miembros, en los que trabajan unos 225.000 europeos, con una media de edad de 23 años. El 60% de estos restaurantes son franquicias que pertenecen a empresarios locales.

Fuente: europapress.com

[tags]empresas,mcdonald´s,union europea[/tags]

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *